Diógenes sentado en su tinaja



La sombra de Sócrates es alargada, va más allá de la influencia que tuvo en Platón. De hecho, pese a que Platón fuera tan innovador en su propuesta política, algunos filósofos posteriores, aunque no tuvieran tanto éxito, propusieron una filosofía más transgresora. Es el caso de Diógenes de Sinope. 

Un día se le ocurrió abandonar su vida cómoda y vivir como un mendigo. Le cansaba la estupidez humana, causada por la vida en sociedad, que impone deseos innecesarios y nos hace más infelices. La única solución es pasar de la gente y vivir de forma autosuficiente (sin depender de nadie) y sin necesitar nada.

Se cuenta -de la vida de Diógenes más de la mitad es mito exagerado y no hechos- que vivía en una tinaja y que iba por las calles con un candil gritando ¡Busco un hombre honesto! Esta idea no es original; ya se le ocurrió a Sócrates, otro filósofo excéntrico e incómodo. Pero mientras que Sócrates sí tenía algo de esperanza en encontrar gente sabia, Diógenes lo decía en plan cínico*, como demostración de que la gente en sociedad, toda sin excepción, es mentirosa, entregada a costumbres estúpidas y deseos innecesarios.

* Cínico: a Diógenes y otros más los llamaban cínicos a causa en parte por el lugar donde enseñaba su maestro Antístenes (fue testigo de la muerte de Sócrates), el kyon argos, perro ágil, y por otra debido a la forma de vida extrema que llevaban filósofos como Diógenes, como si fueran perros callejeros, a su aire. De ahí que en el cuadro que tenéis más arriba, el pintor lo retrate rodeado de perros. La expresión española "llevar una vida perra" tiene el significado de vivir con penurias y sufrimientos, todo lo contrario de lo que pensaba Diógenes de su vida: no desear ni depender de nadie te hace más libre y feliz. ¿No te han dicho nunca tus padres que eres un perro, refiriéndose a que no haces nada y estás todo el día tirado, mirando el móvil o jugando a la PlayStation? Diógenes estaría de acuerdo con eso de llevar una vida sencilla, pero te criticaría lo del móvil. Para él sería una forma de esclavitud y estupidez. ¿Y no es verdad en cierto modo? Piénsalo.

A lo largo de la Historia han existido muchos movimientos sociales y religiosos que han defendido aislarse del mundanal ruido y llevar una vida autónoma, sencilla y libre. Algunas órdenes monacales en el Medievo y los hippies de los años 60. Rousseau, un autor que veremos más adelante, defendió en su juventud -más tarde retocó su teoría-- la vida natural y le echaba la culpa de los males de la Humanidad a la vida en sociedad. Como veis, rechazar las leyes y costumbres sociales y defender una vida en naturaleza es una actitud más común de lo que creemos. ¡A quién no le gustaría de vez en cuando pasar de todo y todos y retirarse al campo, tranquilo, libre y feliz! ¿Te animas? Sin tu móvil, eso sí.


Comentarios

Publicar un comentario