La muerte de Sócrates



Inauguro con esta viñeta la sección Escenas visuales en la que descubriremos diferentes instantes, personajes, ideas, debates de los protagonistas de la Historia de la Filosofía. 

Ahí va la primera escena, extraída del famoso cuadro de Jacques-Louis David, un pintor francés de la época ilustrada, donde los ideales humanistas de la Grecia clásica se tomaban como ejemplo de los valores de la revolución. Así, Sócrates aparece como un héroe honesto, de convicciones firmes y voluntad de sacrificio, dedo en alto, dispuesto sin dudar a morir por sus ideas.


Por cierto, esa pose dedo en alto de Sócrates está inspirada en otra obra famosa en la que aparece Platón de la misma guisa: La escuela de Atenas, que pintó Rafael allá por 1511. De tal palo, tal astilla.


En este cuadro, Platón sube el dedo índice 👆 y Aristóteles hace un gesto de prudencia con la mano ✋. ¡Normal! Platón era el idealista, en su mundo inteligible 💭, y Aristóteles, el biólogo con los pies en el suelo. El buen discípulo siempre acaba llevando la contraria a su maestro. ¿Te atreves conmigo? 😏


He rodeado con un círculo algunas zonas del cuadro que tienen que ver con la vida y filosofía de Sócrates, y también por la interpretación que hace de él su discípulo Platón. Adivináis qué quieren decir. Por ejemplo, ¿no os recuerdan esas cadenas abiertas al prisionero del mito de la caverna que se desata y sale fuera, liberándoselo de la ignorancia? Incluso la misma escena del cuadro parece una caverna. 

¿Reconoces a Platón dando la espalda a la escena, como si fuera la estuviese soñando? No en vano, Platón es la memoria de Sócrates. Sin sus diálogos no sabríamos apenas nada de Sócrates. Quizá por esa razón aparece un pergamino y una pluma a sus pies.


Por cierto, te recomiendo este manga, que puedes comprar aquí.


Para saber más:







Comentarios

  1. Es importante que encontremos muchos blogs como pagina web
    el cual nos ayuda con buenos temas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario